La brisca es un juego de naipes que se juega con la baraja española. Se puede jugar de dos, de tres, de cuatro (dos parejas enfrentadas) o de seis (dos equipos de tres jugadores enfrentados), pero el juego de cuatro es el más habitual. Si se juega de dos o de cuatro se utilizará una baraja española de 40 cartas (se excluyen las cartas 8 y 9), si se juega de 3 se utilizan 36 cartas (se excluyen los 2) y si se juega de seis se utilizará una baraja española de 48 cartas.
También existe la versión "Machotera" en la cual se juega con 6 jugadores. En esta modalidad se juega con una baraja de 40 cartas (sin 8 ni 9) y en la que en la última baza solo roban carta los jugadores 1, 2, 3 y 6, pudiendo elegir los otros dos (4 y 5) en cual de las dos últimas bazas jugarán su carta.
En el juego de la brisca, si en algún momento se coloca un as o la carta número uno (también conocida como "brisca número uno") sobre un 3 del mismo palo, se produce una situación especial llamada "La Mata" que resulta en la victoria de quien realizó esta jugada. Al as de copas se le llama El Copón, al de espadas La Espadina, al de oros La Orona y al de bastos La Patuca. Además, al tres de bastos se le llama El Coloño.