Chakravartin

Un Chakravatin, posiblemente Ashoka, siglo I a. C. Andhra Pradesh, Amaravati. Preservado en el Museo Guimet

Chakravartin (sánscrito cakravartin, pali cakkavattin, chino tradicional 轉輪聖王, español Rey Santo que gira la Rueda[1]​) es un término indio antiguamente utilizado para referirse a un gobernante universal ideal que gobierna ética y benévolamente sobre el mundo entero.[2]​ El reinado de tal gobernante se denomina sarvabhauma. Es un bahuvrīhi o nombre compuesto indio que significa "aquél cuyas ruedas se están moviendo", en el sentido de que "su carro está rodando en todas partes sin obstáculos". También puede ser entendido como un 'bahuvrīhi instrumental', es decir, "a través de quien la rueda se está moviendo" diciendo que es a través de él que el Dharmachakra ("Rueda del Dharma") gira (en la tradición budista).

Las primeras referencias a un cakravala cakravrtin aparecen en monumentos del Imperio Maurya (322–185 a. C.), dedicados a Chandragupta Maurya y su nieto Ashoka. No ha sido generalmente utilizado para otras figuras históricas. En el budismo, el chakravarti es considerado la versión secular de un buda. En general, el término designa a un reinado espiritual y temporal, particularmente en la tradición budista y jainista. En el hinduismo, el término generalmente denota un poderoso gobernante cuyo reino se extiende a la Tierra entera.

  1. «Udumbara, la misteriosa flor que crece cada 3000 años vuelve a aparecer en la Tierra». Minutouno.com. 28 de noviembre de 2017. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  2. Gopal, Madan (1990).

Chakravartin

Dodaje.pl - Ogłoszenia lokalne