El destierro es un tipo de pena que un Estado puede imponer a una persona por haber cometido un delito o una fechoría. Consiste en expulsar a alguien de un lugar o de un territorio; eso se llama destierro determinado (que normalmente es el territorio hasta donde se extiende la soberanía de quien impone el castigo).
Antiguamente, era una pena muy común y se utilizaba como la pena inmediatamente inferior a la pena de muerte. Lo normal era que el incumplimiento de la pena de destierro se sancionara con la muerte.
En la actualidad la aplicación de esta pena es mucho más difícil. El principal problema es que el país vecino no tiene por qué aceptar al desterrado.
En el Código Penal de Chile, el destierro consiste en la expulsión del penado fuera del territorio de la República, con residencia forzosa en un lugar determinado, mientras que en el Código Penal de Cuba, el destierro implica la prohibición de residir en un lugar determinado o la obligación de permanecer en una localidad determinada.[1]