Ero-guro

Ero-guro (エログロ?), también escrito eroguro;[1][2]​ es un movimiento artístico japonés que nace como protesta a los temas tabú de dicho país. Este lexema se puede dividir en ero, que hace referencia al erotismo; y guro, que se orienta a lo grotesco; por lo que en sus manifestaciones artísticas se puede encontrar el uso de sangre, gore y diferentes tipos de parafilias o fetiches.

imagen ero-guro que contiene mutilación y órganos genitales

En el nombre ero-guro-nansensu –que es un término wasei-eigo, es decir, una adaptación a la fonética japonesa de palabras extranjeras; en este caso, erotic (de ahí «ero»), grotesque (de ahí «guro») y nonsense (de ahí «nansensu»)– hay tres elementos. Lo erótico, ero, donde caben todos los fetichismos, los travestismos, los juegos, las promiscuidades, las parafilias: todas, en suma, las hentai seiyoku («desviaciones»). Lo grotesco, guro, que no es lo que llamamos hoy gore sino que lo incluye, con todo lo relativo a la deformidad física y a lo sanguinario, pero que, además de lo grotesco físico, es también la enfermedad mental, el desorden de la emoción y los instintos, los trastornos del espíritu. Y, finalmente, lo absurdo, nansensu, es el nonsense, el sinsentido, pero también lo ridículo, y también lo sobrenatural[3]​.

Generalmente, trata elementos como la desfiguración, mutilación, orina, enemas o heces. En su vertiente más violenta se incluyen amputaciones, en ocasiones a la fuerza; el uso de herramientas para herir o matar, violaciones, desmembramientos o simple muerte. El término proviene del gairaigo derivado de la frase del idioma inglés erotic grotesque, y es frecuentemente acortado a simplemente guro, aunque este término no guarde una relación directa con la idea original y sea mal utilizado la mayoría de las veces, a veces siendo asociado simplemente al gore y la necrofilia.

Arte depravado y libérrimo de la perversión y de lo insólito, el ero-guro-nansensu floreció a sus anchas en esa atmósfera a un tiempo desesperada y alegre, nihilista y vital, tan propia de los tiempos de entreguerras, y al amparo de su popularidad nacieron nuevas revistas –como, en 1926, la memorable Hentai shiryô («material degenerado»)– y se imprimieron colecciones de relatos –como Kindai hanzai kagaku zenshû («antología de la moderna ciencia criminal»), publicada entre 1929 y 1930– llenas de historias de relaciones doseiai (homosexuales) y otros temas fuketsu («impuros»)[3]​.

Algunos ejemplos de artistas guro conocidos incluyen a Edogawa Rampo (cuyas obras literarias han sido adaptadas al cine y al manga), Toshio Saeki, Toshio Maeda, Suehiro Maruo, Waita Uziga, Shintaro Kago, Jun Hayami, Henmaru Machino y Horihone Saizo.

  1. Álvarez, Montserrat (25 de agosto de 2019). «Eroguro, el erotismo monstruoso en la cultura popular japonesa». ABC Color. Consultado el 28 de julio de 2024. 
  2. Dibujando historias: El cómic más allá de la imagen. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 24 de septiembre de 2021. p. 616. ISBN 978-84-1340-263-5. Consultado el 29 de julio de 2024. 
  3. a b Álvarez, Montserrat (25 de agosto de 2019). «Eroguro, el erotismo monstruoso en la cultura popular japonesa». Suplemento Cultural de ABC Color. Consultado el 24 de mayo de 2021. 

Ero-guro

Dodaje.pl - Ogłoszenia lokalne