Una funeraria es una empresa que presta servicios funerarios. Los servicios funerarios principales consisten en la recogida de la persona fallecida en el lugar de defunción, el enferetramiento (poner el cadáver dentro de un féretro o ataúd), el arreglo estético de la persona fallecida (tanatoestética), la inscripción de la defunción en el registro civil correspondiente (o alternativamente, en un juzgado), la organización de un velatorio (en España) o velorio (en Latinoamérica), la organización de una ceremonia religiosa o laica, el traslado al cementerio (en caso de entierro) o la organización de una cremación (en caso de incineración). Además, las empresas funerarias suelen prestar servicios adicionales como la venta de flores, servicios de apoyo psicológico y emocional, servicios de trámites legales, así como muchos otros. Las empresas funerarias pueden ser de propiedad privada o pública, y pueden operar en régimen de competencia, de concesión administrativa, o de monopolio.
Un tanatorio (en España) o casa funeraria y velatorio (en Latinoamérica) es un establecimiento funerario habilitado para el velatorio de difuntos. En todo caso dicha estadía del cadáver es por poco tiempo [1]. Los tanatorios no cuentan con equipo forense ni legal para determinar la causa de la muerte ni expedir certificados de defunción, aunque en épocas de gran conflagración han sido utilizadas como morgues improvisadas, de allí la confusión con ambos establecimientos.[2]
No debe confundirse a este recinto con la morgue, locución que se utiliza para denominar a los sitios donde se exhuman los cadáveres y se practican las autopsias, en los casos de ser ello necesario.
La funeraria es la empresa que presta los servicios funerarios, mientras que el tanatorio es el establecimiento físico dónde se llevan a cabo los velatorios (recepción social y religiosa para honrar al fallecido). Para cualquier servicio funerario es imprescindible la actividad de una empresa funeraria; aunque no todos los servicios funerarios implican la realización de un velatorio en un tanatorio.