Granivorismo

Un fruto accesorio del agregado de fresa dañado por un ratón que comió las semillas (aquenios).

El granivorismo, a menudo denominado granivoría, es un tipo de interacción planta-animal en la que los granívoros (depredadores de semillas) se alimentan de las semillas de las plantas como fuente principal o exclusiva de alimento,[1]​ en muchos casos dejando las semillas dañadas y no viables. Los granívoros se encuentran en muchas familias de vertebrados (especialmente mamíferos y aves), así como en invertebrados (principalmente insectos);[2]​ por lo tanto, la depredación de semillas ocurre en prácticamente todos los ecosistemas terrestres.

La depredación de semillas se divide comúnmente en dos categorías temporales distintivas, depredación anterior y posterior a la dispersión, que afectan la aptitud de la planta parental y de la descendencia dispersada (la semilla), respectivamente. La mitigación de la depredación previa y posterior a la dispersión puede implicar diferentes estrategias. Para contrarrestar la depredación de semillas, las plantas han desarrollado defensas físicas (por ejemplo, la forma y la dureza de la cubierta de la semilla) y defensas químicas (compuestos secundarios como taninos y alcaloides). Sin embargo, a medida que las plantas han desarrollado defensas de semillas, los depredadores de semillas se han adaptado a las defensas de las plantas (por ejemplo, la capacidad de desintoxicar compuestos químicos). Así pues, de esta relación dinámica surgen muchos ejemplos interesantes de coevolución.

  1. Hulme, P.E. and Benkman, C.W. (2002) "Granivory", pp. 132–154 in Plant animal Interactions: An Evolutionary Approach, ed. C.M. Herrera and O. Pellmyr. Oxford: Blackwell. ISBN 978-0-632-05267-7.
  2. Janzen, D H (1971). «Seed Predation by Animals». Annual Review of Ecology and Systematics 2: 465-492. doi:10.1146/annurev.es.02.110171.002341. 

Granivorismo

Dodaje.pl - Ogłoszenia lokalne