i-mode es un conjunto de tecnologías y protocolos diseñados para poder navegar a través de minipáginas diseñadas específicamente para dispositivos móviles como teléfonos o PDAs.[1] Se lanzó en 1999 por la operadora japonesa NTT Docomo.[2][3] Utiliza para mostrar las páginas un subconjunto del lenguaje HTML e incluye soporte de imágenes GIF y de móviles con pantallas a color.[4] También incluye una tecnología para hacer aplicaciones basadas en Java llamada DoJa, limitada a terminales individuales. Se considera el primer jardín vallado.[5] Su desarrollo está íntimamente relacionado con el nacimiento de los emoji.[3][5][6]
Llegó a distintos países de Europa, como Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y España, a esta última de la mano de Telefónica en 2003 y dentro del servicio MoviStar e-moción.[7][8] En Japón se popularizó rápidamente, con 20 millones de suscriptores en los primeros dos años.[5] Compitió directamente con tecnologías de navegación móvil basadas en WAP que implementaron los operadores japoneses J-Phone y DDI Cellular Group.[5] La velocidad de transferencia máxima teórica que soporta i-mode es de 9,6 kbps, que fue sobrepasada por la tecnología UMTS de tercera generación, con una velocidad teórica de 384 kbps.
↑«i-mode Business Model» [Modelo de negocio de i-mode]. NTT Docomo Global. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2018. «By adopting an HTML subset we have made the creation of sites exceptionally simple. We have also enabled the compatibility of many other standards including: GIF, Java, MIDI, Macromedia Flash, and HTTP.»