Una gramola[1] o rocola,[2] también conocida en español como sinfonola[3][4] o cinquera,[5][6] es un dispositivo parcialmente automatizado que reproduce música. Usualmente se compone de una máquina que se opera introduciendo monedas o billetes y que permite seleccionar canciones o videos para posteriormente reproducirlos. Suelen ser de un metro y medio de altura, con la parte superior redondeada e iluminación de color en el frente y sus lados verticales, aunque se ha evolucionado a máquinas más compactas, con la facilidad de montarlas en las paredes pero aún conservando la iluminación decorativa que las caracteriza. La selección de los temas anteriormente se llevaba a cabo a través de una botonera que, mediante una combinación, permitía indicar una canción específica entre una lista de discos. Ahora se hace a través de un monitor con pantalla táctil que permite buscar la canción o artista deseado para seleccionarlo y posteriormente reproducir el contenido.
↑Real Academia Española. «gramola». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
↑Real Academia Española. «rocola». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
↑«SINFONOLA». Diccionario del español de México. El Colegio de México. Consultado el 23 de diciembre de 2022. «Máquina reproductora de discos de música compuesta por una selección de ellos a los que se accede mediante un selector automático y una moneda».
↑Avelar, Bryan (10 de septiembre de 2015). «Inseguridad, el cáncer que se come los recuerdos del centro histórico». Diario1. Consultado el 23 de diciembre de 2022. «-¿No sabe qué es una cinquera? Pues eran las máquinas a las que se les ponía de estos discos y para que sonaran ¡se les tenía que echar una moneda de a cinco centavos! – explica don Roberto con cara de “todo el mundo sabe qué es una cinquera”».