En el marco del hinduismo, Kashiapa fue un antiguo rishi (sabio), que se convirtió en uno de los Saptarshis (Siete Sabios) y en el progenitor de toda la humanidad.
kaśyapa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
Según la mitología hindú, fue el padre de los devas, asuras, nagas y de toda la humanidad. Está casado con Áditi, con quien fue padre de Agní, los Aditias, y lo más importante: del propio dios Vishnú, que nació con el nombre de Vamaná (el avatar enano), como hijo de Aditi, en el séptimo manu antara.[3]
Con su segunda esposa, Diti, tuvo a los daitias (demonios).
Diti y Aditi eran hijas del rey DakshaPrayapati y hermanas de Dakshaiani (esposa del poderoso asceta Shivá).
Kashiapa recibió el mundo de manos de Parashurama, quien lo había conquistado al matar al rey Kartaviria Áryuna y desde ese momento a la Tierra se la llama Kashiapi.
Hay un Kashiapa autor del tratado Kashiapa Samhita (o Braddha Yivakíia Tantra),[4] que es considerado un libro de referencia clásico sobre el Áiur-veda, especialmente en cuidado del niño (pediatría), ginecología y obstetricia.[5][6]
Generalmente se supone que hubo varios Kashiapas y que el nombre indica el estatus y no a un individuo.
↑Véase la entrada Kaśyapa, que se encuentra antes de la mitad de la segunda columna de la pág. 265 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
↑Habitantes de los mundos», del Mahanirvana Tantra, traducido por Arthur Avalon (sir John Woodroffe escribió la introducción y el prefacio en 1913): «Los rishi son videntes que saben, y por su conocimiento son los creadores de shastra y ven todos los mantras. El término rishi proviene de la raíz rish: «Rishati-prapnoti sarvvanga mantranga gñanena pashiati sangsaraparangva», etc. Los siete grandes rishis del primer manu-antara fueron:
Los kandarshi son los expertos en la sección karma kanda de los Vedas, la interpretación materialista y hedonista de la sabiduría védica (como Yaimini).
↑«Lista de los variados Manus y Manwantaras», del Visnú-purana, traducido por Horace Hayman Wilson (en 1840), libro 3, capítulo 1, 265: «Vishnú, a pedido de los dioses, nació como un enano, Vamaná, el hijo de Adití y Kaśiapa; él le pidió limosna al rey Bali, quien le prometió que le daría cualquier cosa que pidiera, a pesar de que Śukra, el gurú de los daitias, le avisó con quién estaba tratando.
El enanito le pidió tan solo la tierra que pudiera ocupar con tres pasos. Cuando Bali accedió a dársela, el enano creció hasta ocupar todo el universo.
Sin embargo, al ser adorado por Bali y por Prajlada (ancestro de Bali), él les concedió la soberanía sobre Patala».