Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors.
Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Responsive image


Megaciencia

Entrada principal del Centro Espacial Houston.
En 1977 se completó el láser Shiva en el LLNL (Laboratorio Nacional Lawrence Livermore), introduciendo así un nuevo campo en la llamada "megaciencia": el confinamiento inercial o fusión láser. En la imagen se muestra el láser Nova en el LLNL, en 1984.
Reunión de científicos en relación con la construcción de un ciclotrón, que tuvo lugar en la Universidad de California en Berkeley (California), el 29 de marzo de 1940.
Sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena (California).

La megaciencia o gran ciencia es un neologismo usado por los científicos e historiadores de la ciencia y la tecnología para describir los cambios en la investigación científica ocurridos en los países industrializados durante y con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, fundamentados en gran medida en los resultados de costosos proyectos a gran escala, por lo general financiados por gobiernos nacionales o grupos de gobiernos.

Se enfatiza que a principios de los años cuarenta algo comenzó a cambiar en cuanto a investigación y desarrollo (I+D), ya que el progreso científico había madurado suficientemente en esa época, abriendo entonces paso a proyectos en gran escala (megaproyectos), usualmente dirigidos o al menos financiados por gobiernos nacionales o por asociaciones gubernamentales o internacionales (léase: Proyecto Manhattan, Proyecto Uranio, Batalla del agua pesada, Wunderwaffe, Programa atómico de Japón, Carrera espacial, Skylab, Proyecto Apolo-Soyuz, Energía nuclear en Japón, Telescopio espacial Hubble, Exploración de Marte, Tevatrón y Gran colisionador de hadrones y microagujero negro, Proyecto Genoma Humano, nanotecnología y nanofibras).[1]

Esfuerzos individuales o de pequeños grupos, lo que en el área de habla inglesa se llama Small Science, hoy día continúan siendo relevantes y tienen significativo impacto, especialmente en lo que concierne a resultados teóricos y a proyectos tecnológicos que pueden desarrollarse con recursos limitados. Pero con frecuencia, las verificaciones prácticas de esas elucubraciones científicas, o ciertas fases de los procedimientos, requieren de complejas y costosas instalaciones, y/o de elaborados procedimientos de fabricación. Como indicación de los megacostos de los megaproyectos, puede señalarse por ejemplo que el llamado gran colisionador de hadrones a la fecha ya ha tenido un costo valuado entre 5000 y 10 000 millones de dólares.

  1. «Big science», artículo en el Diccionario Merriam-Webster.

Previous Page Next Page






علم كبير Arabic Großforschung German Big science English Megatiede Finnish Big Science French महाविज्ञान HI Sains besar ID 巨大科学 Japanese 거대과학 Korean Didysis mokslas LT

Responsive image

Responsive image