Se denomina popelina[1] o popelín (en ingléspoplin) a una tela delgada, de tacto rígido, pesada y duradera que presenta un aspecto de fino acanalado horizontal (de orillo a orillo) en la superficie.[2] Puede estar fabricada con lana, algodón, seda, rayón, o una mezcla de estas fibras, aunque originalmente se fabricaba de seda.
El término «popelina» proviene de la palabra francesa papalin, (que significa ‘del papa’) por una tela fabricada en Aviñón,[2] Francia en el siglo XV, que fue residencia papal durante el papado de Aviñón, con urdimbre de seda y trama de lana retorcida.[3] Según otras fuentes, se trataba de un tejido fino de lana fabricado exclusivamente para las vestiduras del papa.[4] Hasta el siglo XX el popelín se ha utilizado para fabricar vestidos de seda, algodón o lana y tapicerías.
↑Real Academia Española. «popelina». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
↑Littré, Émile. «Definición de «Popelina», en el diccionario francés Littré». Dictionnaire de la langue française, Le Littré (XMLittré v2)(en francés). Consultado el 20 de julio de 2014. «Étoffe unie dont la chaîne est de soie et la trame de laine retorse.»
↑«Il Tirolo a Milano». Termini Tecnici(en italiano). Consultado el 20 de julio de 2014. «Tessuto originariamente di lana che era destinato all'uso esclusivo del papa.»