Radiante

El radiante o aparente radiante de una lluvia de meteoros es el punto celeste en el cielo desde el cual —desde el punto de vista de un observador terrestre— parecen originarse las trayectorias de los meteoros.[1]​ Las Perseidas, por ejemplo, son meteoros que parecen provenir de un punto dentro de la constelación de Perseo.

Diagrama de una lluvia de meteoros con el radiante marcado con un círculo.

Las trayectorias de meteoros aparecen en ubicaciones aleatorias en el cielo, pero las trayectorias aparentes de dos o más meteoros de la misma lluvia divergen del radiante. El radiante es el punto de fuga de las trayectorias de los meteoros, que son líneas paralelas en el espacio tridimensional, visto desde la perspectiva del observador, que ve una proyección bidimensional contra el cielo. El efecto geométrico es idéntico a los rayos crepusculares, donde los rayos de sol paralelos parecen divergir.

Un meteoro que no apunta hacia el radiante conocido para una lluvia determinada se conoce como esporádico y no se considera parte de esa lluvia.

Las lluvias de meteoros pueden aparecer poco tiempo antes de que el radiante se eleve en el cielo oriental del observador. El radiante en tales casos está sobre el horizonte a la altura del meteoro.

Durante el período activo de la mayoría de las lluvias, el radiante se mueve casi un grado hacia el este, paralelo a la eclíptica, contra el fondo estelar cada día. Esto se denomina deriva diurna del radiante, y se debe en gran medida al propio movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, que también avanza a casi un grado por día. Como el radiante está determinado por la superposición de los movimientos de la Tierra y el meteoro, la dirección orbital cambiante de la Tierra hacia el este hace que el radiante también se mueva hacia el este.

  1. «Glossary (q-r)» [Glosario de términos (q-r)]. earthobservatory.nasa.gov (en inglés). Observatorio de la Tierra de la NASA. Consultado el 7 de mayo de 2023. 

Radiante

Dodaje.pl - Ogłoszenia lokalne