En tecnologías de base de datos, un rollback o reversión es una operación que devuelve a la base de datos a algún estado previo. Las reversiones son importantes para la integridad de la base de datos, a causa de que significan que la base de datos puede ser restaurada a una copia limpia incluso después de que se han realizado operaciones erróneas. Son cruciales para la recuperación ante errores de un servidor de base de datos, como por ejemplo un cuelgue del equipo. Al realizar una reversión cualquier transacción que estuviera activa en el tiempo del cuelgue es revertida y la base de datos se ve restaurada a un estado consistente.
En SQL, ROLLBACK
es un comando que causa que todos los cambios de datos desde la última sentencia BEGIN WORK
, o START TRANSACTION
sean descartados por el sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS), para que el estado de los datos sea revertida a la forma en que estaba antes de que aquellos cambios tuvieran lugar.
Una sentencia ROLLBACK
también publicará cualquier punto de recuperación existente que pudiera estar en uso.
En muchos dialectos de SQL, los ROLLBACK
son específicos de la conexión. Esto significa que si se hicieron dos conexiones a la misma base de datos, un ROLLBACK
hecho sobre una conexión no afectará a las demás conexiones. Esto es vital para el buen funcionamiento de la concurrencia en la base de datos.
La funcionalidad de la reversión está normalmente implementada en un registro de transacciones, pero puede también estar implementada mediante control de concurrencia multiversión.