Ropaje

Frontón Este del Partenón, Fidias, ca. 450 a. C.
El joven azul, de Gainsborough, ca. 1770.

Ropaje es un término utilizado para la representación artística de la indumentaria en las artes figurativas, especialmente de la que se acomoda al cuerpo formando pliegues, e incluso se adhiere a él, revelando sus formas de una manera similar a la de la escultura griega clásica (los panneggio bagnato -"paños mojados"- característicos de Fidias) y que se fue imitando en la pintura y escultura medievales con mayor o menor esquematización según la época (pliegues rígidos, formando líneas paralelas en el Románico -primitivismo similar al de la escultura griega arcaica-, mayor sensación de gravedad y variedad de formas en el Gótico -bucles, crestas y depresiones, estilo denominado Muldenfaltenstil en Centroeuropa-); mientras que el ropaje tiene un tratamiento propio, independiente del cuerpo, en la escultura helenística o el Barroco.[1][2][3][4]

Con el término jetter (palabra francesa traducible como "tirar" o "echarse")[5]​ se hace referencia a la ordenación de ese ropaje,[6]​ la caída de cuyos pliegues se denomina drapeado (del francés draper -"cubrir"-).[7][8][9]

La representación de las telas, con sus característicos colores y texturas, es un importante desafío para pintores y escultores, que habitualmente les conceden gran parte de la superficie pictórica de retratos y otros géneros en que se representa la figura humana, en perjuicio de la carnación (la representación de la piel en las zonas desnudas).[10]​ Otras zonas específicas de la superficie pictórica se denominan, en la representación de animales, pelaje o plumaje; en la de joyas y guirnaldas (con una determinada técnica), pastillaje; y en la del paisaje, celaje, ramaje, follaje, etc.[11]

Algunos artistas menores, como Joseph Van Aken,[12]​ se especializaron como "pintores de ropajes", siendo contratados por otros pintores para realizar esa parte de las obras. En los talleres de producción masiva, como el de Rubens, era habitual que los maestros se reservaran sólo para una parte de las superficies, dejando las otras en manos de sus aprendices. Hasta tal punto estas prácticas eran comunes, que cuando no era así, se destacaba, como es el caso de Gainsborough.[13]

  1. Étienne Souriau, Voz "ropaje" en Diccionario Akal de Estética, Akal, 1998, ISBN 8446008327, pg. 974.
  2. Sobre el estilo del drapeado ajustado que se dice que caracteriza el primer arte gótico, incluyendo los dibujos de Villard, véase Erwin Panofsky Renaissances and Renascences, pg. 57 (...) Si la alegoría fue el medio verbal para cubrir la desnudez vergonzante del cuerpo, el drapeado fue el medio visual por el que los artistas podían tomar prestado el imperturbable arte griego y romano. Los historiadores del arte medieval pasan una cantidad de tiempo excesiva estudiando los pliegues de los ropajes como signos de una individualidad estilística. El Muldenfaltenstil o "pliegue pesado en forma de depresión" de Villard y sus contemporáneos se interpreta generalmente como una de las fórmulas clásicamente inspiradas del "estilo 1200", pero las razones de su asimilación son complejas. La acción de vestir ayuda a definir las fronteras y los límites de lo que es santo. Un cuerpo sin límites y barreras es un cuerpo perdido en el limbo de la mera fiscalidad y abierto a la penetración. Michael Camille, El ídolo gótico, Akal, 2000, ISBN 8446009552, pgs. 117-119.
  3. Early gothic... is characterized by graceful, curving figures and soft, looping drapery worked in a series of ridges and troughs. From these troughs is derived the commonly used German term for this style—Muldenstil. This drapery convention is essentially a Greek invention of the 4th century bc. (...) Late 12th century... A variation, which originated in the Meuse Valley, was the so-called Muldenfaltenstil, named after the small, troughlike folds into which drapery breaks (e.g., the Psalter of Queen Ingeborg, northern France, c. 1200). Encyclopaedia Britannica, voces Gothic sculpture y Manuscript illustration.
  4. Término que refiere a una forma de representar los pliegues de las vestiduras y las cabezas en la escultura gótica que remite a la antigüedad. Estilo desarrollado por Nicolás de Verdún y sus seguidores, que se puede ver en distintos lugares de Francia y del Sacro Imperio Romano. Lista de Términos Museológicos de Arte del Catálogo Colectivo Acceder, voz Muldenfaltenstil.
  5. Voz jetter en larousse.com
  6. Esteban de Terreros y Miguel de Manuel, Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1793, pg. 177.
  7. Real Academia Española. «drapeado». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Real Academia Española. «drapear». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  8. Voz draper en larousse.com
  9. Constantino Gañán: Técnicas y evolución de la imaginería polícroma en Sevilla. pg. 210: ... en la imaginería polícroma sevillana... dependiendo del tipo de ropaje... 1)Ropajes sin fondo metalizado. 2) Estofados ricos con fondo metalizado. 3) Falso estofado rico con fondo metalizado. 4) Corlas. Ropajes metálicos con una función ilusionística y que no imita al natural ni en la textura ni en el color.
  10. Étienne Souriau, Diccionario Akal de estética, Akal, 1988, ISBN 8446008327, pg. 241: ¡Cuántos grabados en dulce han trabajado escolásticamente el sentido y el cruce de sus tallas para contrastar el modelado del desnudo y el del ropaje!
  11. El uso de estos y otros conceptos similares en historiografía del arte y crítica no se hace siempre con los mismos términos, prefiriéndose habitualmente las cualidades descriptivas: Las partes destinadas a destacarse las acentuaba a continuación por medio de blanco, negro o colores locales. Luego comenzaba el retocar y acabar, con lo que empastaba las superficies de la carnación y del drapeado muy sólidamente (Carl Justi y Juan Antonio Gaya Nuño, Velázquez y su siglo, 1953, pg. 643. Tiziano construía el color, los drapeados y las telas a partir de las carnaciones (Carbonell, 2001, pg. 28). Las carnaciones... son típicas de Watteau; muy claras, casi de porcelana... Para definir las hojas, Watteau prefiere pequeñas pinceladas plumosas... según un tratamiento diferente del de las figuras y el celaje (VV. AA. Las técnicas artísticas 2, Akal, 2005, ISBN 8446023466 pg. 28). [Para los griegos] floating drapery makes visible the line of movement through which it has just passed.... Drapery, by suggesting lines of force, indicates for each action a past and a possible future (...) [a diferencia del drapeado formalizado del friso de Olimpia, en las figuras del Partenón] it has attained a freedom and an expressive power that have never been equalled except by Leonardo da Vinci (...) [las figuras masculinas] were kept in motion by their flying cloaks (Kenneth Clark, The Nude: A Study in Ideal Form 1956, pg. 245). La representación de la arquitectura es un tema artístico de particular importancia (ilusionismo arquitectónico, perspectiva, etc.); así como la de las superficies de agua, de especial complejidad (Esther de Frutos, El agua en la pintura del Museo del Prado, en Tarbiya nº 40).
  12. (Amberes, 1709 - Londres, 1749). Bryan's Dictionary of Painters and Engravers by Michael Bryan, edited by Robert Edmund Graves and Sir Walter Armstrong, 1886–1889. Fuente citada en Joseph Van Aken. Trabajó, por ejemplo,para Thomas Hudson (Diccionario enciclopédico de arte y arquitectura Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.). Manners and Morals: Hogarth and British Painting1700–1760 (Exhibition catalogue). London: Tate Gallery. 1987. p. 244. Thomas Hudson (painter)
  13. A excepción de su sobrino Gainsborough Dupont, no tuvo ayudantes y, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, no empleó nunca a un pintor de ropajes. Diccionario enciclopédico de arte y arquitectura Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.

Ropaje

Dodaje.pl - Ogłoszenia lokalne