Ruddigore; o, La Maldición de la Bruja, originalmente llamado Ruddygore, es una ópera cómica en dos actos, con música de Arthur Sullivan y libreto de W. S. Gilbert. Es una de las óperas de Savoy y la décima de las catorce óperas escritas junto con Gilbert y Sullivan. Fue estrenada por la D'Oyly Carte Opera Company en el Teatro Savoy en Londres el 22 de enero de 1887.
La primera noche no fue considerada un éxito, como los críticos y el público decían que Ruddygore (como originalmente fue escrito) no está la altura a su predecesor, El Mikado. Después de algunos cambios, entre ellos modificar el título, logró una racha de 288 presentaciones. La pieza fue rentable,[1] y las críticas no fueron de todo malas. Por ejemplo, la Illustrated London News elogió el trabajo de Gilbert y especialmente, el de Sullivan: "Sir Arthur Sullivan eminentemente logró un balance en la expresión de refinado sentimentalismo y humor cómico. En lo primero, el encanto de la elegante melodía prevalece; Mientras, que en lo segundo, la música de las situaciones más grotescas es seguida de diversión."[2]
Hubo más cambios y cortes, entre ellos una obertura nueva, cuando Rupert d ' Oyly Carte revivió Ruddigore después de la Primera Guerra Mundial. Aunque nunca hubo una gran un de dinero, permaneció en el repertorio hasta la empresa cerró en 1982. Una centenaria versión en el Sadler's Wells en Londres había restaurado la ópera casi a su estado original del estreno de su primera noche. En 2000, Oxford University Press publicó una edición académica de la música y el libreto, editado por el erudito de Sullivan, David Russell Hulme. Esto restaura el trabajo en lo posible al Estado en el que sus autores la dejaron e incluye una introducción importante que explica muchos de los cambios, con apéndices que contienen la música eliminada a principios de la ejecución. Después de la expiración del derecho de autor sobre obras de Gilbert y Sullivan en 1961 y especialmente la de la producción y música de Sadler Wells, varios directores han experimentado con restaurar parte o todo el material cortado en lugar de la versión de d ' Oyly Carte de la década de 1920.