El sandboarding es un deporte que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del Snowboarding. Pertenece a la categoría de deportes extremos por el aumento de adrenalina que experimentan quienes lo practican.
Tiene las mismas líneas de acción que el snowboarding, es decir uno mismo puede definir el estilo que quiere desarrollar. Se practica principalmente en dunas. Entiéndase por duna cerros de arena desde la base hasta la cima; aunque también se puede hacer en cerros cubiertos de arena, incluso en aquellos cubiertos por arena y tierra.
Los inicios del Sandboarding son diversos, desde Brasil más precisamente en la isla de Santa Catarina (Florianópolis) por los surfistas que no podían practicar su deporte en los días que no había olas[1] hasta en las dunas de Europa cuando el esquí y snowboarding comenzaron a tomar su apogeo de desarrollo y cuando se acaban las temporadas de invierno, los amantes del deporte en nieve buscaban cualquier hábitat con pendiente y lo más parecido al deslizamiento en la nieve. Hoy en día ha tomado muchos adeptos en todo el mundo. En España, el sandboarding se practica en algunas dunas de playas de Andalucía y en las Islas Canarias.[2]
Uno de los principales atractivos de este deporte es la apreciación de la naturaleza y los paisajes que esta nos regala. Cada lugar tiene una historia y una belleza particular. El estilo de vida de un sandboarder lo lleva a conocer lugares increíbles muchas veces casi vírgenes del hombre y la contaminación. Este estilo de vida muchas veces puede ser un tanto solitario y de reflexión. Un tiempo para pensar y ver el mundo de otra manera. La búsqueda de una duna mágica, la mejor duna de sus vidas quizás sea la próxima, seguramente lo será. Te invita a que puedas sentir esto. Con una tabla de sandboard poder recorrer lugares y conocer gente que nunca antes habías imaginado. Costumbres, valores, sin duda el sandboard también ofrece un medio para encontrarse con otro mundo y por sobre todas las cosas encontrarse con uno mismo.
Estos son los 10 mejores lugares del mundo para practicar sandboard:[3]
Perú es bien conocido por tener las más grandes dunas de arena del mundo en Ica, algunas llegando a medir hasta dos km de altura.[4]