En la mitología nórdica Sigyn es una Æsir y la esposa de Loki, con quien tuvo dos hijos, Narfi o Nari y Vali (cf. Lokasenna, texto en prosa a la estrofa 65, Vǫlospá 34 y Gylfaginning 49), lo que les convertía en hermanastros de Fenrir el lobo, Jörmundgander la Serpiente de Midgard y Hel, la diosa de la muerte, los otros tres hijos que Loki tuvo con la giganta Angrboða.
Etimológicamente hablando, el nombre de Sigyn es un compuesto en nórdico antiguo formado por las palabras sigr "victoria" y vina "amiga" que, por tanto, significa, literalmente, "amiga de la victoria".[1] En la mitología nórdica, Sigyn es una diosa y es la esposa de Loki. Aparece en la Edda poética (compilada en el siglo XIII a partir de fuentes tradicionales anteriores), y en la Edda prosaica (escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson)
En la Edda poética se la muestra en su papel en ayudar a Loki durante su cautiverio. En la Edda prosaica, se afirma su papel en ayudar a su marido durante su cautiverio una vez más, aparece en varios kennings y su condición de diosa se menciona varias veces. La figura que aparece en la cruz de Gosforth ha sido interpretada como una representación de Sigyn.
Cuando Loki, a raíz de la muerte de Baldr, de la que había sido instigador, fue atado por los dioses æsir a tres rocas (una debajo de sus hombros, otra bajo sus riñones y la tercera bajo las corvas de sus rodillas) con los intestinos de su hijo Narfi, Sigyn decidió permanecer de pie a su lado recogiendo en un barreño o lebrillo (en islandés antiguo: munnlaug) el veneno que caía, gota a gota, de una serpiente atada encima de la cabeza de Loki por la diosa Skaði. Cuando el barreño se llenaba y se veía obligada a vaciarlo, la cabeza de Loki quedaba desprotegida y las gotas de veneno podían caerle encima: entonces el dios se retorcía de dolor provocando con sus movimientos toda suerte de terremotos y temblores de tierra. Existe una tradición que sitúa en el río islandés Þjórsá las tres rocas a las que los anses ataron al dios Loki. En concreto, estas tres rocas se suelen situar en el lugar del río conocido con el nombre de Tröllkonuhlaup o Salto de la mujer trol, un lugar relativamente cercano al del emplazamiento del volcán Hekla.