Spira es un mundo ficticio del video juego de rol Final Fantasy X y Final Fantasy X-2. Spira es el primer mundo de la saga Final Fantasy que incluye todos los aspectos espiruales y mitológicos en la vida cotidiana de sus habitantes. El mundo de Spira es diferente a los mundos anteriores de estilo Europeo en otras ediciones del juego, estas nuevas siendo mucho más parecidas a un modelo del sureste de Asia, gracias a la vegetación, topografía y arquitectura.
La creación de Spira incluye diferentes etnias y minorías, incluyendo el lenguaje ficticio Al Bhed que es una constante a lo largo del diálogo del juego. Los conceptos e historia detrás el juego con respecto a la forma de tratar los aspectos religiosos de Final Fantasy X que fueron un tema central ena historia y sus resultados finales fueron bien recibidos por el público. La popularidad del video Eternal Calm sirvió como un incentivo para que Square Enix hiciera Final Fantasy X-2, la primera secuelas directa en forma de un videojuego respecto a la evolución de Spira y los aspectos religiosos y políticos que resultaron en nuevas facciones y la inestabilidad del mundo. Spira y sus habitantes han sido utilizados por Square Enix para otros juegos como Dissidia Final Fantasy, Dissidia 012 Final Fantasy y otros 3 juegos de la saga Kingdom Hearts y Theartrhythm Final Fantasy.
Se han publicado numerosos trabajos académicos tratando la presentación, narrativa y localización del juego. Washburn escribe que para llegar al nivel de juego óptimo es necesario conocer en su totalidad el conocimiento cultural de Spira para poder desbloquear y adquirir las habilidades. O'Hagan describe como las localizaciones dentro del juego tienen un gran impacto en la experiencia de este, teniendo alteraciones en el desarrollo de la historia y diálogo por medio de modificaciones, agregados y omisiones. Otro aspecto tratado en la presentación de Spira fue que es considerado pionero en la creación del primero mundo abierto en 3D para juegos de rol (RPG).