Swatting

Un equipo SWAT del FBI durante un entrenamiento.

El swatting es un crimen y tipo de broma pesada que consiste en engañar a un servicio de emergencia dando un aviso de un falso incidente grave para que envíe una respuesta urgente.[1]

El término viene de SWAT (Special Weapons and Tactics), un tipo de unidad de policía altamente militarizada de los Estados Unidos que lleva un equipo especial —por ejemplo, equipo de derribo de puertas—, así como armas de fuego de gran potencia.

El swatting se ha asociado con campañas de ciberacoso, y se han dado tanto casos de poca importancia como casos realmente notorios: desde el despliegue de escuadrones de desactivación de bombas, unidades SWAT y otras unidades de policía, pasando por evacuaciones de colegios y negocios, hasta la invención de un informe policial para desacreditar a un individuo como parte de una simple broma inocente o como venganza personal.

La práctica del swatting —relacionada con la práctica del doxxing (obtener la dirección y detalles de un individuo)— se ha descrito como terrorismo debido a su potencial para causar desorden público, hacer perder el tiempo a los servicios de emergencia,[2]​ distraer su atención de emergencias de verdad y causar posibles daños físicos y psicológicos a las víctimas. La práctica de inventar informes para los servicios de emergencia está penada con sentencias de prisión en EE. UU. y es un delito grave en muchos otros países.

  1. Rodríguez, Rubén (4 de abril de 2019). «Qué es el 'swatting', la macabra broma que ha condenado a un joven a 20 años de cárcel». elconfidencial.com. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  2. «Qué es el "swatting", la peligrosa broma del mundo de los videojuegos que puede tener consecuencias mortales». BBC News Mundo. Consultado el 18 de octubre de 2021. 

Swatting

Dodaje.pl - Ogłoszenia lokalne