Los primeros turbogeneradores fueron generadores eléctricos accionados por turbinas hidráulicas. La primera turbina hidráulica húngara fue diseñada por los ingenieros de Ganz Works en 1866; la producción a escala industrial con generadores de dinamo comenzó solo en 1883.[3] El ingeniero Charles Algernon Parsons hizo una demostración de un turbogenerador de CC a vapor utilizando una dínamo en 1887,[4] y en 1901 había desarrollado el primer gran turbogenerador industrial de CA con potencia del orden de megavatios para una planta en Eberfeld, Alemania.[5]
Los turbogeneradores también se utilizaron en locomotoras de vapor como fuente de energía para la iluminación de vagones y bombas de agua para sistemas de calefacción.
↑A los efectos de este artículo, el término turbogenerador significa la máquina eléctrica que convierte la energía mecánica del eje de una turbina giratoria en energía eléctrica. Sin embargo, existe una inconsistencia entre las fuentes sobre la definición de turbogenerador. Algunos diccionarios en línea dan una definición: "Un turbogenerador es la combinación de una turbina conectada directamente a un generador eléctrico para la generación de energía eléctrica" [1], y hay una definición similar aquí [2]. Otros diccionarios y la mayoría de las fuentes de ingeniería eléctrica dan una definición que se limita a la máquina eléctrica, con la turbina identificada como una entidad separada. Véase [3], [4], y del IEEE: [5] and [6]. Fuentes de los fabricantes también apoyan que la definición se limite a la máquina eléctrica.[7] y [8], and [9].