Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors.
Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Responsive image


Ugayafukiaezu

Ugayafukiaezu
Información personal
Nombre en japonés 彦波瀲武鸕鶿草葺不合 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Udo Shrine (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 661 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Aira Sanryō Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Hoori Ver y modificar los datos en Wikidata
Toyotama-hime Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Tamayori-bime
  • Toyotama-hime Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Emperador Jinmu Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Chiten no kimi (desde 836702 a. C., hasta 661 a. C.) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ugayafukiaezu (鵜葺草葺不合命?), conocido en el Kojiki como Amatsuhitaka-hikonagisa-takeugayafukiaezu-no-mikoto (天津日高日子波限建鵜草葺不合命?) y en el Nihonshoki como Hikonagisa-takeugayafukiaezu-no-mikoto (彦波瀲武鸕鶿草葺不合尊?) es un kami de la mitología japonesa. Fue hijo de Hoori y Toyotama-hime, nieto de Ninigi y de Ryūjin; y padre del primer emperador de Japón, el Emperador Jinmu.

Cuando Toyotama-hime se embarazó en el Ryūgū, palacio situado en las profundidades del mar, ella decidió no dar a luz a su hijo en el océano y acudió a la playa. Hoori y Toyotama-hime construyeron una casa en dicho lugar, con un tejado hecho de plumas de cormorán, en vez de paja. Sin embargo, cuando estaban terminando el tejado, ella dio a luz. Al niño se le dio el nombre de Ugayafukiaezu (literalmente, "el tejado de cormorán alternativo a la paja que no estaba en el instante").

Mientras Toyotama-hime estaba dando a luz le dijo a Hoori que no la mirara mientras estuviera en la casa ya que al estar en un país extranjero (el mundo terrestre), cambiaría de apariencia a su forma original. Pero Hoori la desobedeció y observó a la princesa, cuya forma original era un tiburón; ella debió huir y regresar al mar y abandonó a su hijo y decidió enviar a su hermana menor Tamayori-hime para que lo criara. Otra leyenda indica que Toyotama-hime abandonó al bebé en la playa, y las lágrimas del bebé llegaron a los oídos de Tamayori-hime y ella decidió criar al bebé.

Cuando Ugayafukiaezu llegó a su adultez, se casó con Tamayori-hime y tuvo cuatro hijos: Itsu-se, Inahi, Mikenu y Kamuyamato Iwarebiko. Mikenu viajó a Tokoyo (literalmente, "el mundo normal", aunque algunos textos indican que es el inframundo), Inahi regresó al océano para estar con su madre, mientras que Itsu-se y Kamuyamato Iwarebiko lucharían por unificar Japón y el último se convertiría en el primer emperador del país.


Previous Page Next Page