Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors.
Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Responsive image


Visravas

En el marco de la mitología hindú, Viśravas[1]​ fue un poderoso riṣi, hijo de Pulastya (o uno de los hijos directos de Brahmā y padre de Kúbera, Rāvaṇa, Kumbha Karṇa y Vibhīṣaṇa).[2]

Meditador por excelencia, obtuvo grandes poderes mediante la tapasia (austeridad), lo que le dio fama y renombre entre sus compañeros rishis.

Uno de ellos, Bharadwaja, quedó tan impresionado con Viśrava que le ofreció a su hija Ilavida, en matrimonio. Ilavida dio a Viśrava un hijo, Kúbera, dios de las riquezas y rey de Lanka.[3]

Según el Vishṇú Puraṇá, la niña se llamaba Ilavilā, y era hija de Triṇa Bindu.

Las historias sobre los poderes yóguicos de Víshrava llegaron a oídos del asura Sumali y su mujer, Thataka, quienes estaban incrementando sus malignos poderes mediante alianzas matrimoniales con reyes y rishis. Decidieron que su hija Kaikesi se casara con Víshrava y orquestaron un encuentro con el rishi. Este se enamoró perdidamente de la bella Kaikesi y tuvo cuatro hijos con ella:

  • Rāvaṇa (monstruoso Asura de 10 cabezas)
  • Vibhishana (piadoso príncipe)
  • Kumbha Karṇa (gigantesco monstruo antropófago)
  • Sūrpanaka (horrenda hija mujer, a quien el piadoso Lakshmana cercenaría la nariz como broma).

Su hijo mayor Rāvaṇa derrocó a su medio hermano Kúbera como rey de Lanka y usurpó su trono. Víshrava, tras presenciar el trato irrespetuoso de Ravana contra Kúbera, repudió a esta familia y volvió con su primera mujer Ilavida. Rāvaṇa terminaría siendo el villano del texto épico Rāmāiaṇa.

  1. Se pronuncia acentuando las dos partes de la palabra: ví-shrávas, según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Según el Majábharata, el Jari Vaṃśa, el Rāmāiaṇa y el Bhāgavata Puraṇá.
  3. mythfolklore.net, Encyclopedia for Epics of Ancient India, cita: Visravas. [Source: Dowson's Classical Dictionary of Hindu Mythology] Son of Prajapati Pulastya, or, according to a statement of the Mahabharata, a reproduction of half Pulastya himself. By a Brahmani wife, daughter of the sage Bharadwaja, named Idavida or Ilavida, he had a son, Kuvera, the god of wealth.

Previous Page Next Page