EMV es un estándar de interoperabilidad de tarjetas IC ("Tarjetas con circuito integrado") y TPV con soporte de circuito integrado, para la autenticación de pagos mediante tarjetas de crédito y débito. El nombre EMV es un acrónimo de "Europay MasterCard VISA", las tres compañías que inicialmente colaboraron en el desarrollo del estándar. Los sistemas de tarjeta IC basados en EMV están introduciéndose de forma escalonada en todo el mundo.
El estándar EMV define la interacción entre las tarjetas IC y los dispositivos de procesamiento de tarjetas IC a nivel físico, eléctrico, de datos y de aplicación, para transacciones finales. Algunas partes del estándar están basados en gran medida en la interfaz 'IC microprocesador card' definida en el ISO 7816.
El sistema es incompatible con las tarjetas Carte Bleue, desplegadas sistemáticamente en Francia desde 1992 (aunque su existencia se remonta a 1967). Sin embargo, Carte Bleue está migrando hacia el estándar EMV, habiendo iniciado dicho proceso en 2002 y encontrándose actualmente en un estado muy avanzado. Actualmente, es perfectamente posible utilizar tarjetas con el sistema EMV en Francia.