Talasoterapia

Triste herencia (1899), de Joaquín Sorolla. La pintura muestra diferentes niños afectados de varios tipos de incapacidad que se disponen a tomar un baño en el mar ayudados por un religioso de la Orden de San Juan de Dios.

La talasoterapia es un método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos, juntos o por separado (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico. El agua se recoge en lugares donde esté limpia para garantizar la ausencia de agentes contaminantes. Si contiene arena se deja decantar y queda transparente antes de ser aplicada (el agua de mar elimina por sí misma los patógenos por ósmosis).[1][2]

Etimológicamente proviene del griego thalassa (mar) y therapeia (terapia), y se debe al médico francés Dr. Bonnardiere de Arcachon (1869).[3]​ Su formulación se debe al médico británico Richard Russel (ver el artículo en la Wikipedia en inglés) que desarrolló, a mediados del siglo XVII, el primer tratado médico de curas marinas.

  1. Núñez, Manuel; Navarro, Paulina. Como cura el mar. RBA Libros. 2001, ISBN 9788479017507
  2. Vázquez López, Guillermo Jesús . Balneoterapia, Spa y Talasoterapia. Mandala Ediciones, 2015
  3. Dr. Bonnardiere de Arcachon. Introduction to thalassotherapy. 1869.

Talasoterapia

Dodaje.pl - Ogłoszenia lokalne