Telesterion

Sitio del Telesterion. Eleusis, Grecia.

El Telesterion («sala de iniciación», de «τελείω»: «llenar», «completar, «consagrar», «iniciar») fue una gran sala para la iniciación en los misterios de Eleusis.

Como clímax en las ceremonias de Eleusis, los iniciados entraban en el Telesterion, se les mostraban las sagradas reliquias de Deméter y las sacerdotisas revelaban las visiones obtenidas durante la "noche santa" (probablemente un fuego que representaba la posibilidad de la vida después de la muerte). Esta era la parte más secreta de los Misterios y aquellos que habían sido iniciados tenían prohibido hablar nunca de los hechos que tenían lugar en el Telesterion.

Fue destruido por los persas y reconstruido posteriormente por Pericles.

Situado en Grecia, a unos 20 km de Atenas, fue uno de los más grandiosos ejemplos de sala hipóstila helénica. En su última fase se configuró como un edificio cuadrangular de unos 51,20 x 52,55 m. Constaba de 42 columnas distribuidas en hileras. Su techumbre nos es desconocida, pero es muy probable que fuera una estructura de armadura en madera, con una torre linterna que permitía la entrada de luz al interior del edificio.[1]​ Estaba rodeado de gradas que daban cabida a los iniciados. Se estima que en el siglo V a. C. podía acoger a 3000 personas en sus gradas.[2]​ En el Telesterion tenía lugar el clímax de los misterios mayores de Eleusis, aunque no tenemos noticia de lo que allí sucedía realmente, solo hipótesis basadas en indiscreciones ofrecidas por cristianos o metáforas de filósofos.

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas STE
  2. Ratto, Stefania (2007). Grecia, p.337. Colección Los diccionarios de las civilizaciones. Milán: Editorial Mondadori-Electa, ISBN 978-84-8156-423-5-

Telesterion

Dodaje.pl - Ogłoszenia lokalne