Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors.
Please consider supporting us by disabling your ad blocker.
Aprendizaje-servicio
El aprendizaje servicio es una pedagogía que combina los aprendizajes académicos con el servicio comunitario, y que tiene como protagonistas a niños y jóvenes. Como propuesta pedagógica se alimenta de diversas fuentes teóricas, tales como la filosofía de la educación experiencial[1][2] y la pedagogía crítica;[3][4] busca integrar el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a la implicación social durante toda la vida y aportar al bien común de las comunidades. Es una modalidad solidaria del aprendizaje basado en proyectos que sale del aula, y del aprendizaje basado en problemas orientada a la resolución de los problemas, que apunta no solo a la apropiación de saberes y competencias, sino también contribuir a su solución.[5][6][7]
La Unesco reconoce el aprendizaje servicio como una pedagogía poderosa para imaginar nuevos futuros de la educación al señalar que en un nuevo contrato social para la educación, la pedagogía debe basarse en la cooperación y la solidaridad, desarrollando las capacidades de estudiantes y docentes para trabajar juntos en un espíritu de confianza para transformar el mundo. También ha destacado el aprendizaje servicio como una pedagogía valiosa para dotar a la enseñanza escolar de sentido, aprovechando los intercambios intergeneracionales e interculturales, y para ampliar las capacidades de los estudiantes para la deliberación y la acción colectiva en un espíritu de solidaridad.[8] Numerosas investigaciones muestran sus efectos positivos en el desarrollo cognitivo, cívico y personal de niños, adolescentes y jóvenes.[9][10][11]
Las prácticas de aprendizaje servicio pueden desarrollarse desde muy temprana edad, tanto en el sistema educativo formal como en organizaciones de la sociedad civil. Se suelen abreviar con las siglas ApS[12] en casi toda España, A+S[13] en Chile o AYSS (aprendizaje servicio solidario) en la mayor parte de América Latina y el País Vasco.[14]
↑Puig, J.M.; Batlle, R.; Bosch, C.; Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro-Ministerio de Educación y Ciencia.
↑Furco, Andrew (2005). «Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio». Aprendizaje y servicio solidario en la Educación Superior y en los sistemas educativos latinoamericanos. Actas del 7mo. Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”. (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Unidad de Programas Especiales. Programa Nacional Educación Solidaria.): 19-26. Consultado el 27 de mayo de 2022.
↑Tapia, María Nieves (2006). Aprendizaje y servicio solidario en las instituciones educativas y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.