Una fitotelma es una pequeña cavidad llena de agua en una planta terrestre. El agua acumulada dentro de estas plantas puede servir como hábitat para la fauna y la flora asociadas.
Una rica literatura en alemán resumida por Thienemann (1954)[1] desarrolló muchos aspectos de la biología de las fitotelmas. Las revisiones del tema por Kitching (1971) y Maguire (1971)[2][3] introdujeron el concepto de fitotelmas a los lectores de habla inglesa. Un libro de varios autores editado por Frank y Lounibos (1983)[4] trató en once capítulos con clasificación de fitotelmas, y con fitotelmas proporcionadas por entrenudos de bambú, las axilas de las hojas de plátano y de bromelias, tanques formados por estructuras de Nepenthes y Sarracenia, cavidades arbóreas, y brácteas de flores de Heliconia.
Una clasificación de fitotelmas de Kitching (2000)[5] reconoce cinco tipos principales: tanques de bromelia, ciertas plantas carnívoras como plantas de jarra, huecos de árboles llenos de agua, entrenudos de bambú y agua de axila (recolectada en la base de hojas, pétalos o brácteas ); se concentró en las redes alimentarias. Una revisión de Greeney (2001)[6] identificó siete formas: huecos de árboles, axilas de hojas, flores, hojas modificadas, partes vegetativas caídas (por ejemplo, hojas o brácteas), cáscaras de frutos caídos y pudriciones del tallo.