El versolarismo (suele aparecer como bertsolarismo en textos en castellano; bertsolaritza en euskera) es el arte de improvisar versos en vasco cantando y de manera improvisada, con arreglo a una métrica y rima preestablecidas. El versolari puede pronunciar un discurso o bien debe ser capaz de mantener conversarción con otro versolari.
El versolarismo es una manifestación cultural con gran arraigo y tradición en muchas zonas rurales del País Vasco; es anterior a cualquier manifestación escrita del euskera, ya que esta lengua históricamente se ha transmitido de manera oral. Es un arte emparentado con el sean-nós de Irlanda, la payada del Cono Sur de América, el trovo alpujarreño y el repentismo cubano. Este tipo de "discusión dialéctica" responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas, y forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana, y de la Historia del Mediterráneo musulmán.[1]
En la mayoría de las fiestas populares está presente en el festejo. La palabra bertso en euskera equivale a lo que en castellano es una estrofa escrita según una métrica.
El estudioso y versolari Xabier Amuriza lo define de la siguiente manera:
Neurriz eta errimaz
kantatzea hitza
horra hor zer kirol mota
den bertsolaritza.‘Con métrica y rima
cantar la palabra
he ahí qué deporte
es el versolarismo.’